martes, 20 de abril de 2010

Mutxamel se declara antitaurino

El PSOE arropa una moción de EU para considerar el municipio "amigo de los animales y respetuoso con sus derechos"

ALEJANDRO FERNÁNDEZ
Mutxamel se ha declarado localidad antitaurina. El PSOE arropó en el último pleno una moción de EU -ambos forman el equipo de gobierno- para que se considere al municipio "amigo de los animales y respetuoso con sus derechos". El PP, por su parte, consideró ayer "absurda" la decisión y recordó que Mutxamel no tiene plaza de toros.

El edil de EU, Adrià Carrillo, explicó ayer los motivos que le llevaron a presentar la moción. "El tema de los toros está ahora de actualidad a nivel nacional y con esta iniciativa he buscado defender a los animales. En las corridas se martiriza a los toros y se ahogan con su propia sangre", subrayó. Carrillo manifestó que la sociedad española "va tomando cada vez más conciencia del tema" y destacó que era el momento "oportuno" para presentar su propuesta. En la moción, el concejal hace un repaso de la legislación vigente, recuerda que la Generalitat dispone de una ley de protección animal y critica que, paralelamente, se permita "la celebración de lamentables espectáculos taurinos, crueles y violentos, donde se estresan, se agotan, se hieren y matan animales como forma de entretenimiento".

En el documento, Carrillo también describe el sentir de los ciudadanos: "Mutxamel es un municipio sensible hacia los animales y al trato que deben recibir". Por último, el máximo responsable de EU destaca que las corridas "nos llenan de vergüenza e indignación, ya que son contrarias a la tendencia evolutiva que están demostrando el resto de países civilizados".

La portavoz del PSOE, Rosa Poveda, confirmó ayer que su partido suscribió la moción, aunque a la vez puso varios matices. "Nosotros arropamos la propuesta porque respetamos a los animales y velamos por sus derechos. Otra cosa es que queramos declarar municipio antitaurino. Ahí preferimos no entrar en polémicas", puntualizó. Poveda recordó que la aprobación de la moción no deja de ser "una declaración de intenciones" y explicó que la competencia para prohibir las corridas de toros la tiene la Generalitat Valenciana y no los municipios. "Nosotros no vamos a dar ningún paso más. Aprobamos la moción y ya está", concluyó.

Por su parte, el portavoz del PP, Sebastián Cañadas, acusó a la alcaldesa, Asunción Llorens (PSOE), de "hacer cualquier cosa con tal de obviar los problemas reales de los ciudadanos". "Parece absurdo -añadió- que un municipio que no tiene plaza de toros dedique un solo minuto a esta cuestión, pero lo es más que unos concejales de un pueblo con un paro galopante, el Ayuntamiento endeudado hasta las cejas y un abanico importantísimo de necesidades de la gente por cubrir en el centro y en las urbanizaciones, dedique su tiempo a mociones formales sin trascendencia práctica".

Cañadas aseguró que su partido "respeta a los taurinos y los antitaurinos" y que "está contra el maltrato animal". Sin embargo, el portavoz de los populares mutxameleros insistió en que "no podemos pasar los plenos hablando de estas cuestiones cuando quienes están estresados y sufren ansiedad son los padres y madres de familia de este pueblo que están en paro y no tienen qué darle de comer a sus hijos. Que la alcaldesa baje de una vez a la realidad y se ocupe del pueblo o que se vaya".
http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/04/20/mutxamel-declara-antitaurino/1000698.html

1 comentario:

  1. Lo que no tiene trascendencia práctica es la demagogia del señor Cañadas.

    ResponderEliminar